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Wednesday, May 7, 2008

Pensamiento 14/4

Pensamiento 14/4
Buscar los 4 libros de la sabiduría, hay que tener en cuenta que Confucio no escribió nada. Los cuatro libros de la sabiduría quedan establecidos y afianzados en el siglo 12 antes de cristo.

Cronología histórica de China

Dinastía Xia 2070-1600 a.n.e
Dinastía Shang 1600-1122 a.n.e
Dinastía Zhou Zhou del Oeste. La capital Hao 1122-771 a.n.e
Zhou del Este capital Luoyang
Período de la Primavera y el Otoño
Período de los Estados Combatientes 770-256 a.n.e
770-481 a.n.e
481-221 a.n.e
481 se toma como la muerte
de Confucio
Dinastía Qin. Da una base practica para la unificación 221-207 a.n.e
Dinastía Han Han del Oeste 207 a.n.e.- 8 dc- 25dc e.

Han del Este 25-220
Tres Reinos Wei 220-265
Shu 221-263
Wu 222-280
Dinastía Jin del Oeste 265-317
Dinastía Jin del Este 317-420
Dinastías del Sur y el Norte Dinastía del Sur Song 420-479
Qi 479-502
Liang 502-557
Chen 557-589
Dinastía del Norte Wei del Norte 386-534
Wei del Este 534-550
Qi del Norte 550-577
Wei del Oeste 535-556
Zhou del Norte 557-581
Dinastía Sui / se vuelve a unificar el imperio. 589-618
Dinastía Tang / tiene una gran producción literaria. 618-906
Cinco Dinastías Liang Posterior 906-923
Tang Posterior 923-936
Jin Posterior 936-947
Han Posterior 947-950
Zhou Posterior 951-960
Dinastía Song Song del Norte 960-1127
Song del Sur, /
se llama así por el traslado del la capital 1127-1279


Dinastía Yuan 1279-1368
Dinastía Ming 1368-1644
Dinastía Qing 1616-1911
República de China 1912-1949
República Popular China Fundada el 1 de octubre de 1949

La tercera dinastía de la antigua china fue la Zhou, que se prolongó a lo largo de más de siete siglos, desde el 1027 a. de C. hasta el 221 a. de C., año que fue derrocada por la dinastía Qin. Tomando como divisoria cronológica el traslado de su capital, esta dinastía se divide en Zhou del Oeste (1027-771 a. de C.) y Zhou del Este (770- 221 a. de C.), subdividida a su vez esta última en otros dos periodos, el de Primavera y Otoño (770-403 a. de C.), y el de los Estados Combatientes (403-221 a. de C.).


220- 589
A finales del siglo II, la dinastía Han del Este entró en decadencia y China se sumió en una larga etapa de fragmentación. Al principio, los reinos de Wei (220-265), Shu (221-263) y Wu (229-280) compitieron entre sí en una confrontación tripartita a la que puso fin la dinastía Jin del Oeste, cuya reunificación no fue muy duradera (265-316). La familia imperial se trasladó al sur del río Yantsé y fundó la dinastía Jin del Este (317-420). Mientras tanto, las etnias que poblaban el norte del país se enzarzaban en continuas guerras, estableciendo numerosos reinos —conocidos genéricamente como «los Dieciséis Reinos»— que se sucedían rápidamente unos a otros.
El periodo de las dinastías del Sur y del Norte abarca desde el año 420 hasta el 589. La primera dinastía septentrional fue la Wei del Norte (386-533), que terminó por dividirse en Wei del Este (534-549), sustituida posteriormente por la Qi del Norte (550-577), y Wei del Oeste (535-557), reemplazada por la Zhou del Norte (557-88), dinastía que acabó imponiéndose también a la Qi del Norte. En el sur la situación no era tan compleja, puesto que entre los años 420 y 589 se sucedieron cuatro dinastías: la Song, la Qi, la Liang y la Chen.
Francisco Javier nació en 1506 lleva el cristianismo a Japón y los japoneses le preguntan si esta es la gran verdad por que los chinos no lo tienen. En alguna manera Japón admiraba a china.
481 -221 ac se forman los principales pensamientos que luego van a contituir las principales corriente. el título de primer filósofo se le atribuye a Confucio (Kongfu Zi), que tuvo mas de trescientos seguidores y fundó la escuela de los letrados.
La filosofía comienza preguntarse como los gobernantes traen la paz???? Esta es una de las ideas que se van afinando. Las diferentes escuelas están presentes al contestar este cuestionamiento.
Los Qin toman la corriente concreta del legalismo.
Con la ayuda de un ministro legalista, Li Si, el emperador unificó el mosaico de estados feudales en un imperio administrativamente centralizado y culturalmente unificado. Se abolieron las aristocracias hereditarias y sus territorios se dividieron en provincias gobernadas por burócratas nombrados por el emperador. La capital de Qin, cerca de la actual ciudad de Xi'an, se convirtió en la primera sede de la China Imperial. Se adoptó un sistema de escritura y su uso se hizo obligatorio en todo el Imperio. Para promocionar el comercio interno y la integración económica, los Qin unificaron los pesos y medidas y la acuñación de moneda. Se adoptó la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad. La búsqueda de la uniformidad cultural llevó a los Qin a ilegalizar muchas escuelas filosóficas que habían florecido a finales del último periodo Zhou. Sólo se dio la aprobación oficial a los legalistas y en el 213 a.C. se quemaron los libros de todas las otras escuelas, a excepción de los ejemplares que se guardaban en la biblioteca Imperial Qin.

__Los exámenes para llegar a ser ministros comienzan con los han y su apogeo es con los T`ang
Con los han aparece el emperador Wu Ti que toma la filosofía de Confucio para gobernar. Lo Qin cometen el error de perseguir todo lo que no sea confuciano.
25- 200 incipientemente comienza a entrar el budismo para el año 200 se comienzan a traducir los textos.
220- 589 comienza una gran difusión del budismo que se enfrenta al Taoismo. Acusa de este enfrentamiento entre el 220 y el 589 surge el neo Taoismo.
El Budismo también afecta al confucianismo. Por que trae respuesta que el confucianismo no tiene.
Para fines de los Tang y los Song, del norte, aparece el neocofucianismo. Incorporando ideas trascendentes del budismo y del Taoismo. De esta forma se convierte en la doctrina imperante. Este movimiento es creado por confucianos que agregan a su doctrina respuestas a que es el cosmos, esto ultimo a forma de ejemplo.
Los confucionistas de la Dinastía Song (960-1279) solían estudiar las obras clásicas de su credo, pero también estaban familiarizados con las enseñanzas budistas. El pensamiento budista les ofrecía muchos aspectos dignos de admiración, incluyendo ideas sobre la naturaleza del alma y la relación individuo cosmos, ideas todavía no exploradas por el confucianismo. Los confucianos Song se nutrieron en gran medida del pensamiento budista y sus propias tradiciones, dando lugar al neoconfucianismo.
El confucianismo es denominado la escuela de los letrados, luego de los Song no hay más grandes cambios.
El Taoismo sigue existiendo apostando al confucianismo.
El budismo le saca el lugar al taoismo.
Existe un budismo religioso y uno filosófico, al igual que existe un Taoismo. filosofico y religioso.

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